#1 Anna Atkins

(para ver la galería, hacer click en la imagen)

Anna Atkins (1799-1871) fue la primera persona en publicar un libro con fotografías. Atkins era y estaba fascinada por la fotografía cuando ésta estaba dando aún sus primeros pasos.

Atkins se escribía regularmente con William Henry Fox Talbot, inventor del calotipo. Este usaba un papel sensible a la luz recubierto con nitrato de plata que, cuando se exponía a la luz, registraba luz y sombras. Cuando el médico británico William H. Harvey publicó el ‘Manual de Algas Británicas’, a Atkins le pareció que al libro le faltaba material visual. Harvey enumeraba y describía una serie de  nuevos especímenes de algas pero sin ilustraciones o dibujos que los acompañaran. Atkins decidió crear su propia versión e hizo cianotipos para plasmar las algas en imágenes. Así nació el primer fotolibro de la historia: Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions. En 1864, Lang leyó un artículo de Talbot sobre procesos fotográficos que no eran de plata y que hacía referencia al trabajo de Atkins, sin mencionar su nombre. Lang, intrigado por la obra, se puso a buscar un ejemplar, algo que no le resultó nada fácil hasta que dio con un vendedor de libros de Londres al que se lo compró en 1888.

Lang, sin embargo, no estaba seguro de quién había sido el autor del libro: Atkins había firmado su trabajo como “AA”, lo que hizo que muchos llegaran a la conclusión de que esas iniciales significaban “Amateur anónimo”. Unas semanas después de que Lang publicara un artículo sobre el libro sin mencionar a Atkins, un curador del Museo de Historia Natural de Londres escribió al editor de la revista para decirle que él también tenía una copia del libro y que sabía que la autora era la Sra. Anna Atkins. Aunque Atkins ha pasado a la historia por sus fotos hechas a mano, lo cierto es que sí que llegó a tener una cámara de fotos: en una carta a Talbot después de su presentación en la Royal Society, su padre afirmaba haber encargado una cámara para Anna. Es de suponer que Atkins utilizaría su cámara en múltiples ocasiones y para diferentes tipos de trabajos, pero esas fotos jamás se han encontrado.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star