#4  Francis Benjamin Johnston

(para ver la galería, hacer click en la imagen)

Francis Benjamin Johnston (1864-1952) está considerada la primera fotorreportera Estadounidense de la historia y fue una pionera a la hora de hacerse un hueco en el masculino mundo de la fotografía profesional. Creía, además, que el ejercicio de la fotografía profesional podía ser el vehículo perfecto para dar pasos significativos en la emancipación de las mujeres, y para ello escribió un artículo que fue publicado en el Ladies’ Home Journal en el año 1897 titulado ‘What a woman can do with a camera’ (‘Lo que una mujer puede hacer con una cámara’). En el artículo, Johnston animaba a las mujeres a tomar las riendas de su existencia y vivir su vida sin someterse a la tutela de un padre o un marido. La fotografía, y el dinero que podían ganar con ella, era la solución perfecta para ello. Pero, ¿quién era Francis B. Johnston?

Nacida en el seno de una acaudalada familia de Virginia, en  Estados Unidos, Johnston estudió dibujo y pintura en París. Era una inconformista que no estaba en absoluto de acuerdo con el rol pasivo, sumiso y tradicional que la sociedad otorgaba a las mujeres.

En una de sus fotos más famosas, un autorretrato llamado ‘New Woman’, Johnston desafía los roles de género mostrándose a sí misma en una actitud hasta entonces exclusivamente masculina. Aquella imagen era toda una declaración de intenciones.

Para ella, la fotografía era una forma de liberarse y dar rienda suelta a su creatividad. Un día, George Eastman, fundador de la Eastman Kodak Company y amigo de sus padres, le regaló una cámara, Frances empezó a practicar con ellaPoco tardó en decidir que la fotografía iba a ser su vida, su pasión. Su buena mano con el retrato y la fotografía de interiores la llevaron a ser la “fotógrafa no oficial” de la Casa Blanca, donde llevó a cabo diversos encargos bajo el mandato de hasta cinco presidentes. En pocos años se hizo con un nombre y un prestigio dentro de la profesión y sus fotos llegaron a ser casi una necesidad para la élite política y social norteamericana.

A partir de 1920, Johnston desarrolla un especial interés por la arquitectura y los edificios pasarán a ser el centro de su actividad fotográfica. Se mantuvo activa prácticamente hasta su muerte, en Nueva Orleans, en 1952. Tenía 88 años.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star